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viernes, 6 de mayo de 2016


El placer de las Tics en el aula infantil





La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar todas estas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar y preparar a sus alumnos. Así, cuando llegue el momento de que estos se integren como miembros activos de la sociedad, tener la preparación suficiente, no sólo para incorporarse a ella, sino para ser capaces de modificarla de forma positiva y crítica. Las instituciones educativas deben ser abiertas y flexibles a los avances que se produzcan en la sociedad, para introducirlos y adaptarlos a las necesidades de los alumnos.

Esta reciente incorporación a la normativa actual hace que la integración de las TIC no sea sólo una recomendación sino una realidad que, a su vez, se hace más latente en nuestras aulas. Nuestros alumnos están impregnados de una cultura tecnológica que provoca cambios importantes en la manera de aprender y procesar la información

El sistema educativo viene favoreciendo la alfabetización digital introduciendo, cada día, más cambios en las aulas que hacen de las TIC un instrumento cotidiano para el fin educativo. Uso que debemos propulsar desde la etapa de preescolar. Sin embargo, la introducción de las TIC en el aula debe venir acompañada de formación para los docentes, ya que la filosofía del trabajo por competencias y, en concreto, de la que en este artículo nos ocupa, conlleva un cambio metodológico en nuestra práctica diaria.




Las Tics en las aulas de Preescolar

Cada vez son más comunes los centros que han integrado las TIC a las aulas de Educación Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográficas digitales y vídeo proyectores.

Por todo ello, ha llegado el momento de reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos y analizar si esta incorporación de las TIC se está realizando de la manera más adecuada; la inversión que se está llevando a cabo es ingente, el esfuerzo por parte de los centros y los docentes es muy importante y nuestros alumnos, ¿están mejor o peor preparados que antes?.

¿Ha mejorado la calidad de su formación? ¿Están más motivados? ¿Realizan avances importantes en su formación?. Estas y otras preguntas tienen una fácil respuesta: según sea el uso que de ellas se realice.

Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos puntuales. Veamos algunos ejemplos:

  • Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
  • Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la      rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
  • Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Folclorito, fiesta fin de curso.
  • Usar el DVD para ver películas, muchas veces de dibujos animados.

En todas estas ocasiones utilizamos las TIC, pero no están integradas en la actividad diaria del aula. Los contenidos que trabajamos con ellas, en muchas ocasiones, no están cohesionados con las unidades didácticas que estamos desarrollando en ese periodo. A veces tienen más un uso lúdico, que educativo, en definitiva, utilizamos las TIC más como una herramienta puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entonces, ¿qué hacer para usar las TIC en Infantil de una forma más adecuada?

A continuación ofrecemos algunos Tips.

Para que nuestros alumnos alcancen las competencias al finalizar la escolarización es necesario desarrollarlas desde la etapa de Educación inicial. Este primer contacto con las TIC debe realizarse en las mismas actividades, secuencias, unidades didácticas o proyectos de trabajo que se estén trabajando en ese momento en el aula y no utilizarlas de forma aislada e inconexa con los conocimientos a adquirir.

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Para ajustar nuestras programaciones de aula, somos los maestros y maestras de infantil quienes diseñaremos nuestras propias actividades y así prescindir, cuando sea preciso, del uso de materiales comerciales que no se adaptan a nuestras necesidades.


Algunas posibilidades de uso de las TIC en la Educación Inicial


El ordenador ofrece una gran gama de actividades que permite realizar un trabajo en equipo o de manera individual e incide en la autonomía y socialización del alumno.

Una simple explicación de algunas teclas como enter, tabulador y la de borrado será suficiente para comenzar a escribir con los más pequeños.
A través de los formularios desplegables también podemos realizar fichas de lectura. Al pinchar y abrirse la lista, los alumnos deberán leer las diferentes opciones para poder responder de forma adecuada a algunas preguntas, rellenar huecos.
Si el ordenador lo conectamos a un video beam, las posibilidades aumentan, y nuestra clase se convierte en una ventana abierta a la información.
La escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante que necesitamos como sucedía hace años, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela, lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información.
Cuando en clase surgen dudas o los alumnos se formulan preguntas, no es necesario esperar al día siguiente o llamar a un experto para que nos resuelva las cuestiones. A través de la red y con el video beem podemos trabajar con el gran grupo clase y dar respuesta inmediata a todas las necesidades.

Mediante un buscador podemos encontrar soluciones, investigar sobre las unidades didácticas o proyectos de trabajo que nos ocupan. De este modo promovemos la autonomía e iniciativa personal del alumno para mejorar y afianzar los aprendizajes. Para adaptarse a la sociedad actual, es necesario enseñar a buscar información y aprender a seleccionarla de varias fuentes, contrastar y elaborar hipótesis que resuelvan nuestras necesidades.
A través del video beam también podemos visualizar imágenes, mapas, dibujos, documentales, películas, relacionadas con los aprendizajes que se están trabajando. Internet es uno de los mejores recursos y la más completa biblioteca de imágenes, películas, sonidos los cuales debemos aprovechar.

Mediante el Power Point y a través del proyector podemos preparar para nuestros alumnos presentaciones que complementen o amplíen los contenidos trabajados en los libros. Power Point permite insertar videos, imágenes, sonidos, enlaces, gifs, que serán motivadoras para los alumnos y por ello estén más receptivos a las explicaciones de sus maestros y maestras. Estas presentaciones que se realizan de forma grupal pueden luego derivar en actividades individuales.

Al vídeo-proyector también se le puede, mediante un sencillo cable, conectar una cámara de vídeo. La mayoría de los centros educativos poseen cámara de vídeo y se utiliza, principalmente, para grabar festivales, carnavales,... quedando el resto del curso a disposición del profesorado. Las posibilidades que nos ofrecen son variadas. Con la cámara de vídeo podemos enfocar el trabajo de un alumno para que lo muestre a sus compañeros y lo explique. También corregir las tareas propuestas en grupo, podemos enfocar hojas de libros para que todos podamos observarlas, explicar una ficha a todo el
grupo antes de realizarla de forma individual.

Pero la cámara de vídeo también nos permite otras posibilidades como usarla de microscopio. Pequeños animales como moscas, mosquitos, arañas, pueden enfocarse y aumentar su tamaño con el zoom de la cámara para ser observadas sus patas, antenas, boca,así como flores para descubrir los pétalos, estambres, polen, pistilo. Los propios alumnos pueden traer los animales o plantas para examinarlos, participando de forma
activa en el proceso.

Otra aplicación que podemos utilizar con el ordenador son los programas de sonido. Son una herramienta extraordinaria para el trabajo del lenguaje oral y la lectura de textos.
Todos los ordenadores llevan incluidos en sus programas básicos una grabadora de sonido. El tiempo de grabación puede variar de entre uno a dos minutos de duración, tiempo suficiente para los alumnos de Infantil.
Con la grabadora de sonidos podemos trabajar el lenguaje oral, por ejemplo, registrando canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, conversaciones para luego crear un CD similar al que las editoriales traen con los materiales de trabajo. Mejoraremos así la entonación, el timbre, el volumen, el sonido y el silencio, la vocalización. Los alumnos serán los propios evaluadores de las producciones.

El correo electrónico nos permite comunicarnos con otras personas aun cuando se encuentran muy lejos en la distancia, se pueden intercambiar opiniones, fotos, vídeos, realizar preguntas, pedir información de los temas trabajados en clase, saludarse, conocer otros colegios.
A través de una webcam el mensaje se enriquece con la imagen de las personas que forman parte de esta comunicación y son muy útiles para colegios con pocos alumnos, estableciendo contactos con otros chicos/as de su misma edad y con los mismos intereses o preocupaciones, incluso se pueden realizar juegos entre varios centros de diferentes localidades que de otra forma sería impensable.
Los periódicos digitales son una potente herramienta para dar a conocer desde el corazón del centro educativo lo que se hace en él. Todos los ciclos pueden tener su sección. Los acontecimientos que se celebran en la etapa de Infantil son dados a conocer a toda la comunidad escolar. Las noticias pueden ser redactadas en gran grupo y recogidas por el docente para su posterior publicación, impregnando a la escritura de funcionalidad, característica que no debemos dejar de lado sobre todo desde la incorporación de las competencias básicas.

Los blogs han irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, todo el mundo puede llegar a tener un blog, ya que su creación y mantenimiento los hace una herramienta muy sencilla.
Existen los blog personales, de asociaciones, de pueblos y cómo no, podemos crearnos un blog exclusivo de nuestra aula. Texto, imágenes, vídeos e incluso archivos de sonido pueden insertarse, haciéndolo así dinámico y motivador tanto para los creadores como para los receptores de la información. Además los lectores pueden participar de los artículos dejando, si lo creen conveniente, sus opiniones en el apartado de comentarios.




Pizarras digitales y Tablets en el Preescolar

Las administraciones educativas están apostando en algunas comunidades por la implementación de pizarras digitales en las aulas. También muchas editoriales han comenzado a obsequiar a los centros con estas herramientas por la compra de los libros de texto, lo que hace que cada día sean más las aulas que incorporan las TIC.

Tablet PC y pizarras digitales interactivas tienen muchas ventajas para los alumnos de Educación inicial ya que se puede manejar el ordenador con el dedo o a través de un bolígrafo que hace en ambos casos la función de ratón. De este modo actividades como escribir, arrastrar, seleccionar, unir o pinchar son más sencillas que con el uso del ratón tradicional.
Estas aplicaciones además son más motivadoras para los alumnos, siendo por tanto mayores los avances que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.





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