El placer de las Tics en el aula infantil
La escuela, como agente
educativo que es, debe utilizar todas estas Tecnologías de la
Información
y la Comunicación (TIC) para formar y preparar a sus alumnos. Así, cuando
llegue el
momento de que estos se integren como miembros activos de la sociedad,
tener la
preparación suficiente, no sólo para incorporarse a ella, sino para ser capaces
de
modificarla de forma positiva y crítica. Las instituciones educativas deben ser
abiertas y flexibles a los avances que se produzcan en la sociedad, para
introducirlos y adaptarlos a las necesidades de los alumnos.
Esta reciente
incorporación a la normativa actual hace que la integración de las TIC
no sea
sólo una recomendación sino una realidad que, a su vez, se hace más latente
en
nuestras aulas. Nuestros alumnos están impregnados de una cultura tecnológica
que
provoca cambios importantes en la manera de aprender y procesar la información
El sistema educativo
viene favoreciendo la alfabetización digital introduciendo, cada
día, más
cambios en las aulas que hacen de las TIC un instrumento cotidiano para
el fin
educativo. Uso que debemos propulsar desde la etapa de preescolar.
Sin embargo, la introducción de las TIC en el aula debe venir acompañada
de formación para los docentes, ya que la filosofía del trabajo por competencias
y, en concreto, de la que en este artículo nos ocupa, conlleva un
cambio metodológico en nuestra práctica diaria.
Las Tics en las aulas
de Preescolar
Cada vez son más
comunes los centros que han integrado las TIC a las aulas de Educación
Infantil:
ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográficas digitales y vídeo
proyectores.
Por todo ello, ha
llegado el momento de reflexionar sobre
la
situación en la que nos encontramos y analizar si esta
incorporación
de las TIC se está realizando de la manera más adecuada; la
inversión que se está llevando a cabo es ingente, el esfuerzo
por parte de los centros y los docentes es muy importante y
nuestros alumnos, ¿están mejor o peor preparados que antes?.
¿Ha mejorado la calidad
de su formación? ¿Están más motivados? ¿Realizan avances
importantes
en su formación?. Estas y otras preguntas tienen una fácil respuesta: según
sea el uso que de ellas se realice.
Son muchas las
ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos
puntuales.
Veamos algunos ejemplos:
- Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
- Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
- Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Folclorito, fiesta fin de curso.
- Usar el DVD para ver películas, muchas veces de dibujos animados.
En todas estas ocasiones
utilizamos las TIC, pero no están integradas en la actividad diaria del aula.
Los contenidos que trabajamos con ellas, en muchas ocasiones, no están
cohesionados con las unidades didácticas que estamos desarrollando en ese
periodo. A veces tienen más un uso lúdico, que educativo, en definitiva, utilizamos las TIC más como
una herramienta puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Entonces, ¿qué hacer
para usar las TIC en Infantil de una forma más adecuada?
A
continuación
ofrecemos algunos Tips.
Para que nuestros
alumnos alcancen las competencias al finalizar la escolarización es
necesario desarrollarlas desde la etapa de Educación
inicial.
Este primer contacto con las TIC debe realizarse en las mismas actividades,
secuencias, unidades didácticas o proyectos de trabajo que se estén
trabajando
en ese momento en el aula y no utilizarlas de forma aislada e inconexa con los
conocimientos a adquirir.
.
Para ajustar nuestras
programaciones de aula, somos los maestros y maestras de infantil
quienes
diseñaremos nuestras propias actividades y así prescindir, cuando sea preciso,
del uso de
materiales comerciales que no se adaptan a nuestras necesidades.
Algunas posibilidades
de uso de las TIC en la Educación Inicial
El ordenador ofrece una gran gama de actividades que permite realizar un trabajo en equipo o de manera individual e incide en la autonomía y socialización del alumno.
Una simple explicación
de algunas teclas como enter, tabulador y la de borrado será
suficiente
para comenzar a escribir con los más pequeños.
A través de los
formularios desplegables también podemos realizar fichas de lectura. Al
pinchar y
abrirse la lista, los alumnos deberán leer las diferentes opciones para poder
responder
de forma adecuada a algunas preguntas, rellenar huecos.
Si el ordenador lo
conectamos a un video beam, las posibilidades
aumentan, y nuestra clase se convierte en una ventana abierta a la
información.
La escuela ya no
puede
proporcionar toda la información relevante que necesitamos como sucedía hace
años,
porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela, lo que sí
puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a
la información.
Cuando en clase surgen
dudas o los alumnos se formulan preguntas, no es necesario
esperar al
día siguiente o llamar a un experto para que nos resuelva las cuestiones. A
través de la red y con el video beem podemos trabajar con el
gran grupo clase y dar respuesta inmediata a todas las necesidades.
Mediante un buscador
podemos encontrar soluciones, investigar sobre las unidades didácticas o
proyectos de trabajo que nos ocupan. De este modo promovemos la
autonomía e iniciativa personal del alumno para mejorar y afianzar
los
aprendizajes.
Para adaptarse a la sociedad actual, es necesario enseñar a buscar
información
y aprender a seleccionarla de varias fuentes, contrastar y elaborar hipótesis
que
resuelvan nuestras necesidades.
A través del video beam
también podemos visualizar imágenes, mapas, dibujos, documentales,
películas,
relacionadas con los aprendizajes que se están trabajando. Internet es uno de
los
mejores recursos y la más completa biblioteca de imágenes, películas,
sonidos los cuales debemos aprovechar.
Mediante el Power Point
y a través del proyector podemos
preparar
para nuestros alumnos presentaciones que complementen o amplíen
los contenidos trabajados
en los libros. Power Point permite insertar videos,
imágenes, sonidos, enlaces, gifs, que serán motivadoras para los alumnos y por ello estén más receptivos a las
explicaciones
de sus maestros y maestras. Estas presentaciones que se realizan de
forma
grupal pueden luego derivar en actividades individuales.
Al vídeo-proyector
también se le puede, mediante un sencillo cable, conectar una
cámara de
vídeo. La mayoría de los centros educativos poseen cámara de vídeo y se
utiliza,
principalmente, para grabar festivales, carnavales,... quedando el resto del
curso a disposición del profesorado. Las posibilidades que nos
ofrecen son variadas. Con la cámara de vídeo podemos enfocar el
trabajo de un alumno para que lo muestre a sus compañeros y lo
explique. También corregir las tareas propuestas en grupo, podemos enfocar
hojas de libros para que todos podamos observarlas, explicar una ficha a todo
el
grupo antes de
realizarla de forma individual.
Pero la cámara de vídeo
también nos permite otras posibilidades como usarla de microscopio. Pequeños
animales como moscas, mosquitos, arañas, pueden enfocarse y aumentar su tamaño
con el zoom de la cámara para ser observadas sus patas, antenas,
boca,así como flores para descubrir los pétalos, estambres, polen, pistilo. Los
propios alumnos pueden traer los animales o plantas para
examinarlos, participando de forma
activa en el proceso.
Otra aplicación que
podemos utilizar con el ordenador son los programas de sonido. Son
una
herramienta extraordinaria para el trabajo del lenguaje oral y la lectura de
textos.
Todos los ordenadores
llevan incluidos en sus programas básicos una grabadora de
sonido. El
tiempo de grabación puede variar de entre uno a dos minutos de duración,
tiempo
suficiente para los alumnos de Infantil.
Con la grabadora de
sonidos podemos trabajar el lenguaje oral, por ejemplo, registrando
canciones,
adivinanzas, cuentos, poesías, conversaciones para luego crear un CD
similar al
que las editoriales traen con los materiales de trabajo. Mejoraremos así la
entonación,
el timbre, el volumen, el sonido y el silencio, la vocalización. Los alumnos
serán los
propios evaluadores de las producciones.
El correo electrónico
nos permite comunicarnos con otras personas aun cuando se
encuentran
muy lejos en la distancia, se pueden intercambiar opiniones, fotos, vídeos,
realizar preguntas, pedir información de los temas trabajados en clase,
saludarse, conocer otros colegios.
A través de una webcam
el mensaje se enriquece con la imagen de las personas que
forman
parte de esta comunicación y son muy útiles para colegios con pocos alumnos,
estableciendo contactos con otros chicos/as de su misma edad y con los mismos
intereses
o preocupaciones, incluso se pueden realizar juegos entre varios centros de
diferentes
localidades que de otra forma sería impensable.
Los periódicos digitales
son una potente herramienta para dar a conocer desde el corazón
del centro
educativo lo que se hace en él. Todos los ciclos pueden tener su sección. Los
acontecimientos
que se celebran en la etapa de Infantil son dados a conocer a toda la
comunidad
escolar. Las noticias pueden ser redactadas en gran grupo y recogidas por
el docente
para su posterior publicación, impregnando a la escritura de funcionalidad,
característica que no debemos dejar de lado sobre todo desde la incorporación
de las competencias básicas.
Los blogs han irrumpido
con fuerza en nuestra sociedad, todo el mundo puede llegar
a tener un
blog, ya que su creación y mantenimiento los hace una herramienta muy
sencilla.
Existen los blog
personales, de asociaciones, de pueblos y cómo no, podemos crearnos un
blog exclusivo de nuestra aula. Texto, imágenes, vídeos e incluso
archivos
de sonido pueden insertarse, haciéndolo así dinámico y motivador tanto para
los
creadores como para los receptores de la información. Además los lectores
pueden participar de los artículos dejando, si lo creen
conveniente, sus opiniones en el apartado de comentarios.
Pizarras digitales y
Tablets en el Preescolar
Las administraciones
educativas están apostando en algunas comunidades por la
implementación
de pizarras digitales en las aulas. También muchas editoriales han
comenzado
a obsequiar a los centros con estas herramientas por la compra
de los
libros de texto, lo que hace que cada día sean más las aulas que
incorporan
las TIC.
Tablet PC y pizarras
digitales interactivas tienen muchas ventajas para los alumnos de
Educación inicial ya que se puede manejar el ordenador con el
dedo o a través de un bolígrafo que hace en ambos casos la función de
ratón. De este modo actividades como escribir, arrastrar, seleccionar,
unir o pinchar son más sencillas que con el uso del ratón tradicional.
Estas aplicaciones
además son más motivadoras para los alumnos, siendo por tanto
mayores
los avances que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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